Tiempo para innovar

cartas al ceo

QUERIDO CEO:

Actualmente no cabe ninguna duda de que innovar es importante y es parte del futuro de las empresas. El cambio es constante y sigue acelerándose. La mayor parte de las innovaciones se están dando en los modelos de negocio, lo que supone realizar cambios más profundos. Los CEOs innovadores saben que la innovación no ocurre de repente. Es necesario dar a las personas que forman parte de la organización tiempo para innovar. Los fundadores y consejeros delegados de las empresas más innovadoras del mundo dedican un 50% más de su tiempo a actividades de descubrimiento que los consejeros delegados de empresas tradicionales. Asimismo, designan más recursos humanos y financieros a actividades de innovación.

En el mundo empresarial, muchas veces, la innovación es percibida como algo complicado y que parece reservado a empresas privilegiadas. O como un proceso muy costoso. Sin embargo, cualquier empresa puede impulsar la innovación. Es algo para lo que se debería seguir una metodología. Desde luego, si un trabajador piensa que en su trabajo no se espera que innove, no lo suele hacer. Con la formación y herramientas adecuadas, puedes convertir a un equipo corriente en un equipo innovador, con una actitud abierta al cambio y que se sienta más cómodo en un entorno con incertidumbre y cambio constante. Fomentar la curiosidad por averiguar cómo mejorar lo establecido para lograr una organización ágil que se adapta al entorno.

Como decía Steve Jobs, la innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores, apreciado CEO. Tu compañía puede mejorar su rendimiento en el campo de la innovación, y para ello es necesario construir una cultura con más iniciativa y creatividad, donde se desarrollan rutinas que ayuden a las personas a ver más allá de lo común y , sobre todo, donde se da espacio y tiempo a los procesos de innovación para generar nuevas oportunidades.