Social Selling, la nueva herramienta de venta

social selling

El Social Selling, la nueva herramienta de venta,  implica la utilización de redes sociales por parte de equipos de ventas para identificar, cualificar y fomentar las relaciones con clientes potenciales a través de estrategias de branding, generación de contenido útil y creación de conversaciones que permitan beneficiarse de las relaciones humanas para guiarnos a grandes oportunidades.

De esta manera, la marca se mantiene cerca y en la mente del prospecto para ser la opción más idónea de contacto cuando el cliente esté listo para comprar.

Busca romper los esquemas de las antiguas metodologías introduciendo una nueva manera de vender a través de medios sociales online.

¿Aun no estas convencido?

  • Según el Estudio de Redes Sociales 2019 de AIB España, Las Redes Sociales se estabilizan entre la población española internauta, alcanzando así su madurez con penetraciones 85% (lo que representa 25,5 millones).
  • En el mismo estudio, un 57% suele buscar información en alguna Red Social antes de realizar sus compras por internet.
  • Las marcas son seguidas a través de Redes Sociales por un 81%de los usuarios y para un 27% queuna marca tenga perfil en Redes es sinónimo de confianza
  • Según LinkedIn Sales Solutions, el 92% de los compradores B2B se involucran con profesionales de ventas si piensan que son líderes de su industria.
  • Según HBR (InsideView survey), el 90% de los CEOs dijeron que “nunca” responden a llamadas frías.
  • Según LinkedIn Sales Solutions, al buscar recomendaciones sobre productos y servicios, el 73% prefiere trabajar con vendedores recomendado por alguien que conocen.

 

Evidentemente cada vez hay más datos donde señalan la importancia de modificar viejos hábitos y tradiciones de ventas a la adaptación de nuevas herramientas digitales que nos ayuden a construir relaciones e incrementas nuestras ventas.

Sin embargo, habría que recalcar que el Social Selling es simplemente otra herramienta de ventas y no suplanta otras estrategias, si no que en cambio sirve como complemento perfecto de Marketing y Ventas.

El Social Selling permite una nueva forma de relacionarse con clientes potenciales de una manera menos intrusiva, más humana y amigable, aproximándonos no con productos y servicios sino con experiencia y experticia en el sector.

Su propósito es crear relaciones de confianza y empatía, acompañándoles durante todo su proceso de compra con el fin mostrar ser la mejor solución, compren, se fidelicen y recomienden.

Parte de ello se relaciona con el modelo de Bryan Kramer, H2H (human to human – persona a persona). Donde la comunicación ya no es B2C (Negocio a Consumidor) o B2B (Negocio a Negocio), si no el planteamiento de comunicar la humanidad y emociones a través de la marca.

De esta manera la comunicación se vuelve más genuina, cercana y sencilla, utilizando el mismo idioma del cliente.

Se puede seguir vendiendo de manera tradicional, pero recordemos que ahora los clientes inician su proceso de compra realizando búsquedas en internet, sin importar que tipo de producto están buscando. Quieren referencias, opiniones, comparativas y estar informados.

Aplicar el Social Selling aumenta las posibilidades que el cliente sea persuadido de manera positiva a la compra, aumenta su confianza a la marca y permite aportarles valor, bajo una estrategia lógica de captación y fidelización.