Posicionamiento de marca

cartas al ceo

QUERIDO CEO:

El posicionamiento de marca, o marcas, de la compañía que lideras para el éxito implica situarla en un lugar único, creíble y valorado en las mentes de los clientes. . Es el beneficio en el que quieres que piensen cuando se piense en tu marca. Debe ser relevante y responder a las necesidades del mercado. Imagino que te suenan expresiones como “estamos bien posicionados”. Son las marcas las que alcanzan una determinada posición.

Como el posicionamiento es el espacio que ocupa tu marca en la mente del consumidor respecto a la competencia, tienes que tener en cuenta, y esto es clave en un mundo en constante cambio, que no es un concepto estático, sino que evoluciona en el tiempo. El consumidor tiene una escala de valores cambiante y la competencia ataca las posiciones ganadoras. La dirección general tiene que estar a la cabeza del cambio. Una vez tienes un posicionamiento bien elaborado y bien pensado, es clave hacerlo realidad. ¿Cómo? La figura que tiene la capacidad de alinear y conectar a todas las áreas de la empresa es sin duda el CEO, y es esta figura la que debe alinear en la construcción de marca al primer nivel directivo (directores de marketing, comercial, operaciones, finanzas..), para crear el compromiso y la actitud necesaria para construir una marca poderosa. Posteriormente, son los empleados quienes lo hacen realidad. El objetivo es que tus empleados se conviertan en embajadores de la marca por lo que es importante que al posicionamiento le des claridad y orientación además de capacitarlos para este fin. Además, el posicionamiento debe ser comunicado en cualquier manifestación que haga tu empresa hacia el mercado.

Los clientes cambian y la competencia es agresiva. Quizás haya llegado el momento de replantearte cómo está posicionada la marca o marcas de la compañía que lideras para conquistar a un cliente en una marco agresivo y cambiante, apreciado CEO.