El poder de escuchar

cartas al ceo

QUERIDO CEO:

Escucha las ideas de otros, escucha más y mejor. Ejerce el poder de escuchar. Cuando piensas que lo sabes todo, estás limitando tu potencial, y al mismo tiempo el de la compañía que lideras. Todo el mundo tiene algo que ofrecerte. Como CEO, eres el máximo responsable de la toma de decisiones en muchas de las áreas más importantes de tu empresa. Sin una comprensión profunda de las necesidades de tus clientes, empleados y otras partes interesadas de tu empresa, no puedes tomar las mejores decisiones. ¿Has observado a esas personas que no dejan hablar en las reuniones? ¿Qué pueden aprender de los demás? Cultivar mejores habilidades de escucha es imprescindible para liderar con éxito.

La escucha activa es una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica. Sin embargo, puede ser difícil de dominar, requiere práctica y una firme intención por tu parte. Escuchar activamente y con conciencia plenaimplica que desarrolles la paciencia y prestes atención al mensaje que el interlocutor intenta comunicar, y no a lo que está pasando por tu mente o a lo que quieres decir, es no distraerte de la conversación pensando en lo que tienes que hacer después. Es no interrumpir para imponer tus ideas. Además, es importante que no juzgues a la otra persona. El juzgar puede cohibirla y limitar su capacidad comunicativa y creatividad.

Está muy bien saber hablar, incluso llegar a dar buenos discursos o conferencias, pero la habilidad fundamental de los grandes líderes es escuchar. Cuando practicas la escucha activa puedes conseguir más información, profundizar en otros puntos de vista, y trabajar en cooperación con otras personas. Interrumpe la conversación solo cuando sea realmente imprescindible. El equilibrio entre escuchar y hablar provoca el buen diálogo. Sobre todo, apreciado CEO, escucha a tu equipo, conversa con ellos, hazles buenas preguntas y demuestra que entiendes su punto de vista, aprende de su perspectiva y logra sus mejores ideas y su creatividad.