Crear marcas memorables en la era digital

marcas memorables

La creación de marcas en la era digital trae de forma implícita conceptos tan relevantes como el cambio, la conectividad y la inmediatez. El branding, entre muchos otros procesos, se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Lo ha hecho para aprovechar sus recursos y optimizar sus esfuerzos al crear una marca en un escenario tan cambiante.

A raíz de esta adaptación, nace el branding digital. Según DeLane (2017), consiste en el concepto de branding tradicional con la siguiente particularidad: el descubrimiento, la relación y la interacción entre la marca y los clientes tienen lugar en plataformas digitales.

La importancia de la conectividad se ve probada por el hecho de que marcas globales como Facebook o Amazon, la han potenciado. Dichas empresas han ido desarrollando sus propias redes de comunicación para estar en continuo contacto con el cliente, y tratar de incrementar así su presencia en la vida de los mismos. Dicha presencia se ve reflejada, por supuesto, en un incremento en el ticket de compra del cliente, o del número de clientes.

Además, como consecuencia de la demanda de inmediatez, y también de contenidos, las marcas se ven obligadas a abastecer a los clientes de manera rápida con contenidos de interés. Es por esto por lo que un área del marketing como es el content marketing también ha ganado una enorme relevancia en la era digital.

Debido a la conectividad y a la inmediatez comentadas, se ven potenciadas relaciones entre actores del mercado que anteriormente no tenían demasiada importancia. Nos referimos a la comunicación masiva entre consumidores. Esta comunicación se ve reflejada en forma de reviews, comentarios y opiniones sobre productos o servicios. No sólo es más frecuente, sino que, además, se ha convertido en un condicionante del consumo. Influye cada vez más en las decisiones de otros consumidores. Por ello, el estar en continuo contacto con el cliente, atendiendo a sus necesidades e inquietudes, es una forma de controlar y condicionar a favor de nuestra marca estas nuevas fuentes de información.

Por todo ello, la creación de una marca memorable en la era digital no es sólo un deber para las empresas que deseen prosperar en un entorno cambiante, sino que también se trata de una gran oportunidad para llegar mejor a más clientes que nunca, tanto reales como potenciales.

Fuentes:

– What is digital branding, Juntae DeLane (2017).

– Branding digital, más branding que nunca, summa.es.