Cambio, estrategia y transformación

cartas al ceo

QUERIDO CEO

El cambio es constante y una de las áreas donde se produce, de forma más rápida, es en el área tecnológica. Este cambio tecnológico implica una modificación, también constante, en la forma de hacer las cosas, en las herramientas que se utilizan o en el enfoque de cualquier negocio. La tecnología se ha integrado en los negocios para convertirse en algo más que hardware o software… La transformación digital va mucho más allá de digitalizar un negocio. Requiere de estrategia y transformación en toda la organización, e implica cambios en la cultura empresarial entre otras cosas.

La transformación digital supone un cambio profundo en la organización y afecta a tres áreas fundamentalmente: experiencia del cliente, procesos operativos y modelos de negocio.

Como CEO tienes que tener muy presente poner en el centro a clientes y empleados de una forma estratégica, integrando en todas y cada una de las personas que forman parte de la organización lo que supone la transformación digital. Como ya te comenté, el motor de este profundo cambio hacia la digitalización es la estrategia y no la tecnología.

En resumen, apreciado CEO, necesitas ser innovador y generar cambios profundos en los procesos de tu negocio, es decir, en la forma en que creas y generas valor para tus asociados. Debes afrontar y liderar cambios en la cultura de la empresa, propiciando más agilidad y flexibilidad. Debes liderar cambios en la formación de los empleados, en las metodologías de trabajo, en la visión del entorno, cambios en la estrategia de ventas… Y en todo esto eres clave. Para lograr con éxito una incorporación de tecnología en toda la organización, lo más importante es que seas capaz de liderar y gestionar este cambio de forma adecuada.