Aprende de la competencia

cartas al ceo

QUERIDO CEO

Cualquier CEO sabe que es necesario estudiar a la competencia. Es obvio. Pero es bueno recordártelo. Sucede que, muchas veces, estamos tan profundamente inmersos en el día a día que nos olvidamos de llevar un seguimiento que nos informe de cada uno de los pasos de nuestros competidores. Así perdemos posibles oportunidades. Puedes estar gestionando perfectamente tu negocio, mejorando tus habilidades y que, de repente, aparezca una amenaza que ponga en peligro todo lo anterior. Además, siempre puedes y debes aprender mucho de los fracasos y éxitos de tus competidores. Te invito a realizarte la siguiente pregunta, ¿Están haciendo mis competidores algo que debería estar haciendo? Si dudas en la respuesta, si no lo sabes, entonces te animo preguntarte ¿Por qué? Quizás no hayas dedicado últimamente tiempo a estas cuestiones o quizás lo haces puntualmente. Solo cuando te acuerdas.

Lo recomendable es que seas constante y te crees el hábito de obtener información valiosa de tus competidores directos e indirectos. Y si es posible, aplicar alguna metodología y herramientas dentro de la organización para que te reporten. Cuando notes que otras marcas en tu sector están haciendo algo bien, presta mucha atención, ya que pueden revelar estrategias de crecimiento clave que puedes emplear y mejorar para escalar tu negocio. Asimismo, recuerda estar atento a los errores que cometan, ya que también te pueden servir como lecciones valiosas. No se trata de copiar, sino de encontrar aquellas cosas que tus competidores pueden estar haciendo que pueden desencadenar la innovación dentro de tu empresa.

Me despido, apreciado CEO, con estas palabras de El arte de la guerra de Sun Tzu: Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.