Afrontar las críticas

QUERIDO CEO:

Como CEO te enfrentas a la crítica, tanto a la que proviene del interior de la compañía que lideras como a la del exterior. La crítica forma parte del liderazgo. Muchas veces tienes que tomar decisiones difíciles. Unas veces gustarán tus decisiones y otras no. Además, también puedes equivocarte. Muchos CEOs se ponen a la defensiva y reaccionan de una manera exagerada. En ocasiones esto puede perjudicar su imagen y la de la compañía que representan.

Ser CEO implica que seas un agente del cambio en la organización y te encontrarás a muchas personas que no les gusta cambiar. También requiere que tengas una comprensión más amplia de cómo los demás perciben tus acciones. La clave para afrontar la crítica está en que no caigas en el error de tomártela como algo personal. Necesitas ser fuerte y objetivo. Sin duda, la forma más inteligente de actuar es que mantengas la calma y dejes que se enfríen las emociones que puedan cegarte.

Desde la calma es más sencillo analizar la situación y responder de una forma más racional. Ten en cuenta que cuando contestas impulsivamente, desde el enfado, puedes decir o hacer algo que empeore la situación. No eches más leña al fuego. Lo importante es que adquieras la serenidad que te permita identificar lo que sea verdad para corregir y crecer, y ante todo no alterarte por aquellas críticas que sean falsas o que creas que son injustas. Eso sí, si recibes una crítica constructiva, aunque no te guste, tienes que reconocerla como algo positivo, porque te da una oportunidad para reflexionar y hacer las cosas mejor.

En cualquier caso, siempre puedes utilizar la crítica a tu favor como crecimiento personal. Convierte las críticas en oportunidad de mejora tanto para ti mismo como para tu empresa, apreciado CEO. No olvides que representas también a una marca corporativa y no puedes dañar su imagen con respuestas impulsivas. Recuerda no tomarte como algo personal las críticas injustas, abrirte a las críticas constructivas y esperar siempre a estar calmado para encontrar las mejores palabras.